jueves, 8 de diciembre de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL "INNOVANDO EN EL AULA DE INFANTIL"


Que mejor manera de celebrar el día del maestro asistiendo el 25, 26 y 27 de noviembre, un grupo de profesores del cole (de infantil y primer ciclo de primaria) al Congreso Internacional “Innovando en el aula de Infantil”, donde confirmamos que vamos por buen camino ya que la metodología que estamos aplicando en este momento está dirigida a una educación cada vez más innovadora y de calidad. Donde hay que darle mucha importancia a los intereses de los niños y promover su participación activa y entusiasta. Nosotros/as como docentes tenemos que convertirnos en investigadores para acompañar a nuestros/as alumnos/as en la búsqueda y construcción de su aprendizaje.



El Congreso fue organizado por La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que está profundamente comprometida con el logro de una educación integral que estimule el potencial innato de aprendizaje que poseen los niños y el fortalecimiento de sus inteligencias y competencias.


Por tanto, la innovación educativa fue el punto de partida para la exposición de todos los ponentes, expertos en las diferentes estrategias metodológicas del aprendizaje infantil.

Algunos de los temas que se trataron fueron:

  • La estrecha relación que existe entre neurociencia y educación, surgiendo el concepto de NEURODIDÁCTICA. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”. José Ramón Gamo.



  • La importancia de utilizar en las aulas de infantil las rutinas de pensamiento (Aprendizaje basado en el pensamiento). Según Carmen Pellicer con esta metodología los alumnos ganan conciencia de la importancia no sólo de lo que aprenden, sino de cómo lo aprenden. Crece el nivel de implicación en las tareas y se asegura la oportunidad de que todos los alumnos expresen y reflexionen sobre sí mismos.
  •  La utilidad de las nuevas tecnologías como medio para detectar y prevenir la dislexia. Una de ellas es un juego, Piruletras, de mejora de la escritura. Luz Rello.


  • Las rimas con movimientos de dedos para reforzar las capacidades cognitivas (atención, memoria, concentración, apoyo a la lectoescritura, habilidades matemáticas) o generar actitudes (tranquilizar una clase, dinamizar, saludar, entre otras). Son ideales para crear transiciones de una actividad a otra. Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje y del movimiento. Favorecen la conexión con la naturaleza. Tamara Chubarosky.


  • Cuentos que acarician el alma. Los cuentos, a través de sus personajes y situaciones nos muestran los conflictos internos con los que, pequeños y mayores nos enfrentamos a lo largo de la vida. Los cuentos, además, nos dan  pautas para encontrar la solución mágica, a lo inesperado....Maita Cordero. 
  • Lectoescritura y constructivismo. La mejor manera de aprender a leer y escribir es a través del método constructivista donde se respeta el ritmo madurativo del niño y que parte de la base de que aprendemos a leer y escribir para comunicar. Irune Labajo. Crear ambientes para favorecer este tipo de metodología.
  • Robótica y educación infantil. El uso de la robótica como nuevo recurso de aprendizaje en infantil, como ejemplo el robot "bee bot" y "escornabot" que los alumnos/as utilizan de forma autónoma. Susana Vázquez.

  • Juegos para el desarrollo de las inteligencias. Juegos encaminados al desarrollo de todas y cada una de las inteligencias (lingüística, lógica y matemática, espacial, física y cinestésica, musical, interpersonal y, por último, intrapersonal). Francisco Herranza.
  • Aprendizaje Cooperativo. La importancia del aprendizaje cooperativo en las aulas como nueva metodología ya que favorece la ayuda, mejora las relaciones sociales y el rendimiento. 
María Martínez Almagro
Profesora de Atención Temprana en Carmelitas Alicante

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